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LEY DE LUCHA EMPLEO IRREGULAR Y FRAUDE SEG SOCIAL

RESUMEN LEY 13/2012

Fuente: SINTESIS DIARIA

Fecha: 27-12-2012

 

 

 

LEY 13/2012 DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL  - BOE 27-12-2012

resumen de las medidas y/o modificaciones – pág.1/13

 

ENTRADA EN VIGOR LEY: 28-12-2012, salvo excepciones que se comentan.

 

Relación de medidas:

-       Subcontratación obras y servicios (RD Leg 1/1995 ET). Ampliación plazo responsabilidad solidaria empresario principal obligaciones referidas a la Seguridad Social. Reglamentariamente procedimiento de consulta telemática para los empresarios principales sobre el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social de los contratistas y subcontratistas.

 

-       Recaudación en período voluntario. Actas de liquidación de cuotas. Limitación a la reducción automática de la sanción en actas de infracción y liquidación sobre los mismos hechos (RD Leg 1/1994 TRLGSS)

 

-       Protección desempleo. Nueva obligación del empresario  en los supuestos de suspensión de contratos o reducción de jornada del art.47 del ET (RD Leg 1/1994 TRLGSS) – novedad respecto al proyecto –

 

-       Régimen jurídico del convenio especial a suscribir en determinados ERE             (modificación técnica RD Leg 1/1994 TRLGSS) – novedad respecto al proyecto –

 

-       Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (Ley 42/1997). Aclaración diligencias examinar documentos y libros formato electrónico – novedad respecto proyecto

 

-       Auxilio y colaboración con la Inspección de Trabajo  y Seguridad Social. Relación más detallada de sujetos obligados a informar y colaborar. Índice único informatizado del Consejo General del Notariado (Ley 42/1997). Mutualidades. Protección de datos – nuevos apartados respecto proyecto

 

-       Inspección. Ampliación del plazo de duración de las actuaciones de comprobación previas al procedimiento sancionador o liquidatorio (Ley 42/1997). Nuevo plazo de 9 meses.

 

-       Tablón Edictos Inspección de Trabajo y Seguridad Social – novedad respecto proyecto

 

-       Infracciones en materia de Empleo (RD Leg 5/2000) – novedad respecto proyecto.

 

-       Infracciones en materia de Seguridad Social (RD Leg 5/2000): relacionadas con las comunicaciones fuera de plazo, reducción de cotizaciones por baja siniestralidad, alta y cotización por salarios tramitación y vacaciones no disfrutadas, suspensión o reducción de jornada (comunicar días, dar ocupación durante), computo infracciones muy graves, entre otros. Cambios respecto proyecto

 

-       Responsabilidad y sanciones (RD Leg 5/2000):

 

Criterios objetivos de graduación para determinadas infracciones en función de la cuantía no ingresada. - cambios respecto proyecto -: graduación por infracción reserva legal discapacidad

Incremento de la cuantía de sanción por varias infracciones en una misma actuación de inspección.

Sanción específica para la infracción del art.23.1 k) (retenciones)novedad respecto proyecto -

Límites a reducción automática de las sanciones. Cambios respecto proyecto -

Aplicación proporcional de las sanciones accesorias empresarios. Cambios respecto proyecto

Pérdida de la prestación en las infracciones leves y muy graves. No sólo en las graves.

Competencia sancionadora Administración General del Estado.

Régimen transitorio. Normativa aplicable a los procedimientos sancionadores o actuaciones inspectoras iniciados con anterioridad.

 

 

-       Inscripción de empresas carentes de actividad. Actuación de oficio. Sin efecto.

 

-       Modificación Reglamento Hipotecario (Decreto 14 de febrero de 1947): anotaciones preventivas de embargos de bienes inmuebles inscritos a nombre de ciudadanos extranjeros casados con régimen económico matrimonial sometido a legislación extranjera

 

-       Supresión del derecho a la aplicación de bonificaciones: modifica la DT Sexta del   RD-Ley 20/2012 con efectos desde 15-07-2012, añadiendo más bonificaciones que no han quedado suprimidas.novedad respecto Proyecto -

 

 

Subcontratación obras y servicios (modif. Art.42.2 ET – RD Leg 1/1995)

 

Amplía de 1 a 3 años la duración de la responsabilidad solidaria del empresario principal respecto de las obligaciones referidas a la Seguridad Social contraídas por los contratistas y subcontratistas durante el período de vigencia de la contrata.

 

La responsabilidad solidaria del empresario principal por las obligaciones de naturaleza salarial continuará exigiéndose durante el  año siguiente a la finalización del encargo.

 

 

«2. El empresario principal, salvo el transcurso del plazo antes señalado respecto a la Seguridad Social, y durante los tres años siguientes a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones referidas a la Seguridad Social contraídas por los contratistas y subcontratistas durante el período de vigencia de la contrata.

De las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores responderá solidariamente durante el año siguiente a la finalización del encargo.

No habrá responsabilidad por los actos del contratista cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda, así como cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial.»

 

 

Consulta telemática sobre cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social (DF Séptima Ley 13/2012). – novedad respecto Proyecto -

 

El Gobierno establecerá reglamentariamente un procedimiento de consulta telemática en el ámbito del Sistema de Remisión Electrónica de Datos, para facilitar a los empresarios principales la información correspondiente al cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social de los contratistas y subcontratistas.

 

 

Recaudación en período voluntario. Actas de liquidación de cuotas

 (modif. Art.31.4 TRLGSS – RD Leg 1/1994)

 

 

La reducción automática del 50% de cuantía de la sanción por infracciones propuestas en las actas de infracción prevista en el art.31.4 sólo podrá aplicarse en el supuesto de que la cuantía de la liquidación supere la de la sanción propuesta inicialmente.  

 

 

«4. Las actas de liquidación y las de infracción que se refieran a los mismos hechos se practicarán simultáneamente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La competencia y procedimiento para su resolución son los señalados en el apartado 2 de este artículo.

Las sanciones por infracciones propuestas en dichas actas de infracción se reducirán automáticamente al 50 por 100 de su cuantía, si el infractor diese su conformidad a la liquidación practicada ingresando su importe en el plazo señalado en el apartado 3. Esta reducción automática sólo podrá aplicarse en el supuesto de que la cuantía de la liquidación supere la de la sanción propuesta inicialmente.»

 

 

Protección desempleo. Nueva obligación del empresario

(nuevo apartado h) al art.230 TRLGSS – RD Leg 1/1994)

 

El empresario deberá comunicar a la entidad gestora de la prestación de desempleo, con carácter previo a su producción, de aquellas variaciones en el calendario inicialmente previsto, en supuestos de suspensión de contratos de trabajo, o bien de su detalle horario, en los casos de reducción de jornada.

 

 

«h) Comunicar, con carácter previo a que se produzcan, las variaciones realizadas en el calendario, o en el horario inicialmente previsto para cada uno de los trabajadores afectados, en los supuestos de aplicación de medidas de suspensión de contratos o de reducción de jornada previstas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.»

 

 

Régimen  jurídico   del  convenio  especial  a  suscribir  en  determinados  ERE            

(modificación técnica en la DA Trigésima primera.1 RD Leg 1/1994 TRLGSS) – novedad respecto proyecto -

 

Sustituye la referencia realizada al apartado 15 por la del apartado 9 del artículo 51 del ET, relativo a la obligación de suscripción de convenio especial para los supuestos de ERE de empresas no incursas en procedimiento concursal pues, tras la entrada en vigor del RD-ley 3/2012 de reforma del mercado laboral, es en dicho apartado 9 donde queda regulada la obligación de suscribir tal convenio especial. EN VIGOR A PARTIR 01-01-2013

 

«1. En el convenio especial a que se refiere el artículo 51.9 del Estatuto de los Trabajadores, las cotizaciones abarcarán el periodo comprendido entre la fecha en que se produzca el cese en el trabajo o, en su caso, en que cese la obligación de cotizar por extinción de la prestación por desempleo contributivo, y la fecha en la que el trabajador cumpla la edad a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artículo 161, en los términos establecidos en los apartados siguientes.»

 

 

Inspectores de trabajo (modif. Art.5.3.3  Ley 42/1997) – novedad respecto proyecto -

 

En relación con la facultad para practicar diligencia para examinar en el centro de trabajo la documentación y los libros de la empresa se establece la siguiente aclaración en relación con los formatos electrónicos:

 

«3.3 Examinar en el centro de trabajo la documentación y los libros de la empresa con trascendencia en la verificación del cumplimiento de la legislación del orden social, tales como: libros, registros, incluidos los programas informáticos y archivos en soporte magnético, declaraciones oficiales y contabilidad; documentos de inscripción, afiliación, alta, baja, justificantes del abono de cuotas o prestaciones de Seguridad Social; documentos justificativos de retribuciones; documentos exigidos en la normativa de prevención de riesgos laborales y cualesquiera otros relacionados con las materias sujetas a inspección. El inspector está facultado para requerir la presentación de dicha documentación en las oficinas públicas correspondientes.

(se añade) Cuando los libros, registros, documentos o información que el obligado deba conservar en relación con el cumplimiento de las obligaciones, propias o de terceros, establecidas en las normas del orden social, así como cualquier otro dato, informe, antecedente o justificante con trascendencia para la función inspectora, se conserven en soporte electrónico, deberá suministrarse en dicho soporte y en formato tratable, legible y compatible con los de uso generalizado en el momento en que se realice la actuación inspectora, cuando así fuese requerido.»

 

 

Auxilio y colaboración con la Inspección de Trabajo  y Seguridad Social (modif. Art.9  Ley 42/1997)

 

-       El art.9.1 establece una relación más detallada de los sujetos obligados a suministrar información a la Inspección y prestar colaboración:

 

1. Las autoridades, cualquiera que sea su naturaleza, los titulares de los órganos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales; los organismos autónomos y las entidades públicas empresariales; las cámaras y corporaciones, colegios y asociaciones profesionales; las demás entidades públicas, y quienes, en general, ejerzan funciones públicas, estarán obligados a suministrar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuantos datos, informes y antecedentes con trascendencia en el ámbito de sus competencias, así como a prestarle la colaboración que le sea solicitada para el ejercicio de la función inspectora.

 

 

Obligación de información del Consejo General del Notariado (nuevo art.9.2):

 

Suministrará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de forma telemática, la información contenida en el Índice único informatizado regulado en el artículo 17 de la Ley del Notariado que tenga transcendencia en el ejercicio la función inspectora.

 

 

-       Obligación de las mutualidades de previsión social en las funciones alternativas al RETA (nuevo art.9.4): novedad respecto al proyecto

 

4. Las mutualidades de previsión social deberán colaborar y suministrar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los datos e informes que resulten necesarios para el adecuado desarrollo de la actividad de la Inspección, en lo relativo a su condición de entidad alternativa al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

 

-       Protección de datos de carácter personal (nuevo art.9.8): novedad respecto al proyecto

 

8. Las comunicaciones de datos de carácter personal a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a las que se refiere este artículo no precisarán el consentimiento del interesado ni requerirán la información prevista en el apartado 4 del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Los datos transmitidos únicamente se emplearán para el ejercicio de las competencias legalmente atribuidas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

 

 

El resto de apartados del art.9 sin modificaciones, aunque renumerados.

 

 

Inspección. Ampliación del plazo de duración de las actuaciones de comprobación previas al procedimiento sancionador  o liquidatorio (modif. Art.14.2  Ley 42/1997)

 

Establece determinados supuestos en que las actuaciones de comprobación podrán dilatarse por otro periodo de 9 meses.

 

2. Cuando iniciada visita de inspección no fuese posible su prosecución y finalización por no aportar el sujeto a inspección los antecedentes o documentos solicitados, la actuación proseguirá en virtud de requerimiento para su aportación en la forma indicada en el apartado anterior. Las actuaciones comprobatorias no se dilatarán por espacio de más de nueve meses salvo que la dilación sea imputable al sujeto a inspección o a las personas dependientes del mismo (o sea debida a dificultades en la cooperación administrativa internacional). No obstante, podrá ampliarse, con el alcance y requisitos establecidos reglamentariamente (*), por otro periodo que no excederá de nueve meses, cuando concurran las siguientes circunstancias:

 

a) Cuando las actividades de inspección revistan especial dificultad y complejidad. Se entiende que se produce atendiendo al volumen de operaciones de la persona o de la entidad, por la dispersión geográfica de sus actividades, y en aquellos otros supuestos que indique una norma reglamentaria.

b) Cuando en el transcurso de las mismas se descubra que el sujeto inspeccionado ha obstruido u ocultado al órgano inspector alguna de sus actividades o de las personas que las desempeñen.

c) Cuando la actuación inspectora requiera de cooperación administrativa internacional.

 

Asimismo, no se podrán interrumpir por más de cinco meses (versión anterior “tres meses”), salvo que la interrupción sea causada por el sujeto inspeccionado o personas de él dependientes. Las comprobaciones efectuadas en una actuación inspectora tendrán el carácter de antecedente para las sucesivas.

 

(nuevo respecto al proyecto) Para el cómputo de los plazos señalados en este artículo, en ningún caso se considerará incluido el tiempo transcurrido durante el plazo concedido al sujeto obligado en los supuestos de formularse requerimientos de subsanación de incumplimientos previos por parte del órgano inspector.

 

 

DF Primera.Dos  modifica el art.8.2 “actividad inspectora previa al procedimiento sancionador” del Reglamento de procedimiento de imposición de sanciones del orden social (RD 928/1998) para adecuarlo a las modificaciones del art.14.2 Ley 42/1997.

 

(*)DF Segunda modifica el art.17 “Duración de las actuaciones” del Reglamento de la Inspección (RD 138/2000), estableciendo la relación de los supuestos de especial dificultad y complejidad a que se refiere el art.14.2 a) de la Ley 42/1997, que se entiende por obstrucción y ocultación del art.14.2 b) y el procedimiento de notificación de ampliación del plazo de duración de la actuación inspectora.

 

 

Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (NUEVA DA Octava  Ley 42/1997)

 

 

En los supuestos previstos en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, cuando no se hubiese podido practicar la notificación de los actos administrativos, en los casos en que sea competente para ello la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dicha notificación se hará, exclusivamente, por medio de anuncio en el Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Las Comunidades Autónomas en las que se haya producido el traspaso de funciones y servicios en materia de función pública inspectora, podrán efectuar la publicación de los actos administrativos cuya notificación les corresponda a través de sus propios Tablones Edictales.

 

Transcurrido el periodo de 20 días naturales desde que la notificación se hubiese publicado en el Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se entenderá que ésta ha sido practicada, dándose por cumplido dicho trámite y continuándose con el procedimiento, o iniciándose, en su caso, el plazo para interponer el recurso que proceda.

 

La práctica de la notificación en el Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se efectuará en los términos que se determinen por Orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

El funcionamiento, la gestión y la publicación en el Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se hará con pleno sometimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y conforme a los requisitos exigidos por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

 

 

ATENCIÓN DT Segunda Ley 13/2012. Notificaciones electrónicas a través del Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Lo dispuesto en la DA Octava de la Ley 42/1997 Ley no será de aplicación hasta que se produzca la entrada en vigor de la Orden que desarrolle la práctica de la notificación en el Tablón de Edictos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

 

Infracciones en materia de Empleo (RD Leg 5/2000):

 

Infracción GRAVE del Art.15.3: sustituye la expresión “minusválidos” por la de “personas con discapacidad”

 

Infracción MUY GRAVE del Art.16.2 sobre conductas discriminatorias de acceso al empleo: sustituye la expresión “discriminaciones favorables o adversas” por la de “discriminaciones”.

 

 

Infracciones en materia de Seguridad Social (RD Leg 5/2000):

 

Infracciones de empresarios, trabajadores por cuenta propia y asimilados:

 

-       Infracciones LEVES:

 

Art.21.4. No facilitar o comunicar fuera de plazo a las entidades correspondientes los datos, certificaciones y declaraciones que estén obligados a proporcionar, u omitirlos, o consignarlos inexactamente.

 

Art.21.5. No comunicar a la entidad correspondiente cualquier cambio en los documentos de asociación o de adhesión para la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, o en su caso, para las contingencias comunes.

 

 

-       Infracciones GRAVES – art.22:

 

El art.22 según el redactado del proyecto de  ley hacía referencia a la posibilidad que las conductas del citado artículo pudieran ser constitutivas de ilícito penal pero la versión definitiva del art.22 no hace referencia a esta posibilidad.

 

 

Suprime art.22.9 de la versión anterior, con la consiguiente renumeración del artículo. “No proceder en tiempo y cuantía al pago delegado de las prestaciones que correspondan”, por entender que es una modalidad de colaboración obligatoria, infracción ya prevista en art.22.4.

 

 

Art.22.3. No ingresar, en la forma y plazos reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorería General de la Seguridad Social o no efectuar el ingreso en la cuantía debida, habiendo presentado los documentos de cotización, siempre que la falta de ingreso no obedezca (a una situación extraordinaria de la empresa y que dicho impago no delito del art.307 Código Penal) a una declaración concursal de la empresa, ni a un supuesto de fuerza mayor, ni se haya solicitado aplazamiento para el pago de las cuotas con carácter previo al inicio de la actuación inspectora, salvo que haya recaído resolución denegatoria.

 

 

Art.22.6. No entregar al trabajador en tiempo y forma, cuantos documentos sean precisos para la solicitud y tramitación de cualesquiera prestaciones, incluido el certificado de empresa, (añade) o la no transmisión de dicho certificado, en el caso de sujetos obligados o acogidos a la utilización de sistemas de presentación por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, conforme al procedimiento establecido.

 

 

Art.22.9. Obtener o disfrutar indebidamente cualquier tipo de reducciones, bonificaciones o incentivos en relación con el importe de las cuotas sociales que corresponda, entendiendo producida una infracción por cada trabajador afectado, salvo que se trate de bonificaciones de formación profesional para el empleo y reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, en que se entenderá producida una infracción por empresa.

 

 

Art.22.11. No comprobar por los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, con carácter previo al inicio de la prestación de la actividad contratada o subcontratada, la afiliación o alta en la Seguridad Social de cada uno de los trabajadores que estos ocupen en los mismos durante el periodo de ejecución de la contrata o subcontrata, considerándose una infracción por cada uno de los trabajadores afectados. (atención modificación art.5.1 RD-Ley 5/2011)

 

 

Art.22.12 No proceder dentro del plazo reglamentario al alta y cotización por los salarios de tramitación y por las vacaciones devengadas y no disfrutadas antes de la extinción de la relación laboral. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados. NUEVA

 

 

Art.22.13. El incumplimiento de la obligación de comunicar a la entidad gestora de la prestación por desempleo, con antelación a que se produzca, las variaciones que se originen sobre el calendario inicialmente dispuesto, en relación con la concreción e individualización por trabajador de los días de suspensión o reducción de jornada, así como en este último caso, el horario de trabajo afectado por la reducción. NUEVA

 

Art.22.14. Dar ocupación, habiendo comunicado el alta en la Seguridad Social, a trabajadores, solicitantes o beneficiarios de pensiones u otras prestaciones periódicas de Seguridad Social, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena. NUEVA

 

 

Modificación Art.5.1  del RD-Ley 5/2011 de medidas para la regularización y control del empleo sumergido  Comprobación del cumplimiento de las obligaciones de alta en Seguridad Social de trabajadores en los supuestos de subcontratación” en coherencia con el tipo infractor del art.22.11

 

«1. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 42 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, deberán comprobar, con carácter previo al inicio de la prestación de la actividad contratada o subcontratada, la afiliación y alta en la Seguridad Social de cada uno de los trabajadores que estos ocupen en los mismos durante el periodo de ejecución de la contrata o subcontrata.

 

 

-       Infracciones MUY GRAVES:

 

Art.23.1 k). Retener indebidamente, no ingresándola dentro de plazo, la parte de cuota de Seguridad Social descontada a sus trabajadores o efectuar descuentos superiores a los legalmente establecidos, no ingresándolos en el plazo reglamentario. (Antes regulado en art.23.1 b) ahora se regulan por separado las conductas para que, aun en el caso de que se hayan presentado los documentos de cotización, y siempre que no esté justificado su no ingreso, por encontrarse en alguna de las situaciones definidas en el artículo 23.3, sea objeto de una sanción específica, que se concreta en el art.40.1 d) 3, cuya cuantía dependerá del importe de la cuota retenida no ingresada)

 

(Modifica el art.4.1 a) “Atribución de competencias sancionadoras” del RD 928/1998, para añadir esta nueva letra k))

 

Art.23.1 f). Efectuar declaraciones o consignar datos falsos o inexactos en los documentos de cotización, o en cualquier otro documento, que ocasionen deducciones o compensaciones fraudulentas en las cuotas a satisfacer a la Seguridad Social, o incentivos relacionados con las mismas.

 

 

Art.23.1.i). Incumplir la obligación de suscribir el convenio especial en los supuestos establecidos en el artículo 51.9 del Estatuto de los Trabajadores (revisa el apartado i) que había sido añadido por Ley 27/2011 con entrada en vigor el 01-01-2013, para adaptarlo a la nueva redacción del art.51 del ET por la reforma laboral) – modificación en vigor a partir del 01-01-2013

 

 

Art.23.1 j). Dar ocupación a los trabajadores afectados por la suspensión de contratos o reducción de jornada, en el período de aplicación de las medidas de suspensión de contratos o en el horario de reducción de jornada comunicado a la autoridad laboral o a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, en su caso.  NUEVA. 

 

 

Art.23.2 párrafo primero. En el supuesto de infracciones muy graves, se entenderá que el empresario incurre en una infracción por cada uno de los trabajadores que hayan solicitado, obtenido o disfruten fraudulentamente de las prestaciones de Seguridad Social.

 

 

Regulaciones o apartados que constaban en el Proyecto y ya no están en la versión definitiva del art.23:

 

El proyecto de ley modificaba  el párrafo segundo del art.23.2  y establecía que en la infracción j) el empresario respondería solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador, pero en la versión definitiva mantiene el redactado que tenía antes de esta ley, no añadiendo este apartado)

 

El proyecto de ley añadía un apartado 4 al art.23 que  hacía referencia al supuesto en que dichas  infracciones pudieran ser constitutivas de ilícito penal, que ha sido suprimido de su redacción definitiva.

 

 

Infracciones de los trabajadores o asimilados, beneficiarios y solicitantes de prestaciones

 

-       Infracciones MUY GRAVES:

 

Art.26.2. Compatibilizar la solicitud o el percibo de prestaciones o subsidio por desempleo, así como la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente. En el caso de subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios, se entenderá que el trabajador ha compatibilizado el percibo de la prestación con el trabajo por cuenta ajena o propia cuando los días trabajados no hayan sido declarados en la forma prevista en su normativa específica de aplicación.

 

 

El proyecto había añadido un nuevo apartado 5 al art.26 que hacía referencia a la posibilidad que las conductas del citado artículo pudieran ser constitutivas de ilícito penal pero la versión definitiva del art.26 no contiene esta mención.

 

 

 

Responsabilidad y sanciones (modif. RD Leg 5/2000):

 

Normas generales sobres sanciones a empresarios, y en general, a otros sujetos que no tengan condición de trabajadores asimilados.

 

-       Criterios objetivos de graduación de las sanciones para determinadas infracciones (modif. Art.39.2 nuevo párrafo segundo)

 

 

GRADUACION OBJETIVA DE LA SANCIÓN

 

Cuantía no ingresada  (incluyendo recargo e intereses)

 

<= 10.000 €

Entre 10.001 y 25.000 €

> 25.000

Infracción grave del art.22.3

No ingresar, en la forma y plazos reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la TGSS o no efectuar el ingreso en la cuantía debida, habiendo presentado los documentos de cotización, siempre que …

 

 

GRADO MÍNIMO

 

 

GRADO MEDIO

 

 

GRADO MÁXIMO

Infracción muy grave del art.23.1 b)

No ingresar, en el plazo y formas reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorería General de la Seguridad Social, no habiendo presentado los documentos de cotización ni utilizado los sistemas de presentación por medios informáticos, electrónicos o informáticos.

 

 

GRADO MÍNIMO

 

 

GRADO MEDIO

 

 

GRADO MÁXIMO

Se suprime con respecto al Proyecto la referencia a: “Cuando los hechos pudieran ser constitutivos de delito se procederá en la forma prevista en el artículo 3 de esta Ley”

 

 

 

-       Criterio de graduación de la sanción para la infracción del art.15.3 – reserva legal puestos personas con discapacidad - (modif. Art.39.2 nuevo párrafo tercero) – novedad respecto al Proyecto -

 

 

“No obstante lo previsto en el artículo 41 de esta Ley (reincidencia), en el supuesto de la infracción tipificada en el artículo 15.3, la sanción se impondrá en su grado máximo cuando, en los dos años anteriores a la fecha de la comisión de la infracción, el sujeto responsable ya hubiere sido sancionado en firme por incumplimiento de la obligación legal de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad o de la aplicación de sus medidas alternativas de carácter excepcional.”

 

 

-       Incremento de la cuantía de las sanciones por varias infracciones de las señaladas en el art.40.1 e) en una misma actuación de inspección - (modif. Art.40.1 e) añade un último párrafo)

 

“No obstante, cuando con ocasión de una misma actuación de inspección se detecten varias infracciones de las contempladas en este apartado, la sanción que en su caso se proponga para cada una de ellas, graduada conforme a los criterios contenidos en el artículo 39.2 que procedan, se incrementará en:

 

— Un 20% en cada infracción cuando se trate de dos trabajadores, beneficiarios o solicitantes.

— Un 30% en cada infracción cuando se trate de tres trabajadores, beneficiarios o solicitantes.

— Un 40% en cada infracción cuando se trate de cuatro trabajadores, beneficiarios o solicitantes.

— Un 50% en cada infracción cuando se trate de cinco o más trabajadores, beneficiarios o solicitantes.

 

En ningún caso, la cuantía correspondiente a la infracción prevista en el art. 22.2 podrá exceder de 10.000 euros, ni la prevista en el art. 23.1.a) podrá exceder de 187.515 euros para cada una de las infracciones.”

 

Infracciones a las que se refiere el art.40.1 e):

 

Infracción grave del art.22.2. No solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados

 

Infracción muy grave del art.23..1 a). Dar ocupación como trabajadores a beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena, cuando no se les haya dado de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de su actividad.

 

 

 

-       Graduación sanción  para la infracción muy grave del art.23.1 k) (modif. Art.40.1 d) añade un último apartado 3)

 

 

MULTA

 

Infracción muy grave del art.23.1 k)

Retener indebidamente, no ingresándola dentro de plazo, la parte de cuota de Seguridad Social descontada a sus trabajadores o efectuar descuentos superiores a los legalmente establecidos, no ingresándolos en el plazo reglamentario

 

GRADO MÍNIMO

 

GRADO MEDIO

 

GRADO MÁXIMO

Del 100,01 al 115%

del 115,01 al 130%

del 130,01 al 150%

del importe de las cuotas de Seguridad Social no ingresadas y descontadas a los trabajadores o del exceso del descuento previsto legalmente, incluyendo recargos, intereses y costas

 

 

-       Limitación a la reducción automática de la sanciones en materia de Seguridad Social (modif. Art.40.3)

 

3. Las sanciones en materia de Seguridad Social cuando se deriven de actas de infracción y liquidación que se refieran a los mismos hechos y se practiquen simultáneamente, se reducirán automáticamente al 50 por 100 de su cuantía si el sujeto infractor manifiesta su conformidad con la liquidación practicada, ingresando su importe en el plazo procedente. Esta reducción automática sólo podrá aplicarse en el supuesto de que la cuantía de la liquidación supere la de la sanción propuesta inicialmente.

 

 

DF Primera.Tres Ley 13/2012  modifica el art.34.2 “actas de liquidación concurrentes con actas de infracción por los mismos hechos” del Reglamento de sanciones del orden social (RD 928/1998) para adecuarlo a las modificaciones del art.31.4 del TRLGSS: la reducción automática de las sanciones por infracción por los mismos hechos sólo podrá aplicarse en el supuesto de que la cuantía de la liquidación supere la de la sanción propuesta inicialmente. 

 

“2. Si el sujeto infractor diese su conformidad a la liquidación practicada, mediante el ingreso de su importe en el plazo establecido en el artículo 31.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y, en su caso, en el señalado en el artículo 33.1, párrafo tercero, de este Reglamento, las sanciones por infracción por los mismos hechos se reducirán automáticamente al 50 por 100 de su cuantía. Esta reducción automática sólo podrá aplicarse en el supuesto de que la cuantía de la liquidación supere la de la sanción propuesta inicialmente.”

 

 

Sanciones accesorias a los empresarios

 

-       Sanciones accesorias a los empresarios (modif. Art.46.1 a) y b) y nuevo 46.3 RD Leg 5/2000)

 

Modif. art.46.1 a) y b)

 

1. Sin perjuicio de las sanciones a que se refiere el artículo 40.1 y, salvo lo establecido en el artículo 46 bis de esta Ley, los empresarios que hayan cometido la infracción grave prevista en el artículo 15.3 o las infracciones muy graves tipificadas en los artículos 16 y 23 de esta Ley, en materia de empleo y protección por desempleo:

 

a) Perderán, automáticamente, y de forma proporcional al número de trabajadores afectados por la infracción, las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción.

(añade) La pérdida de estas ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo afectará a los de mayor cuantía, con preferencia sobre los que la tuvieren menor en el momento de la comisión de la infracción. Este criterio ha de constar necesariamente en el acta de infracción, de forma motivada.

 

b) Podrán ser excluidos del acceso a tales beneficios por un período máximo de dos años, con efectos desde la fecha de la resolución que imponga la sanción.

 

c) En los supuestos previstos en los apartados 3 y 4 del artículo 16, quedan obligados, en todo caso, a la devolución de las cantidades obtenidas indebidamente y las no aplicadas o aplicadas incorrectamente.

 

 

Nuevo art.46.3. Como criterios de graduación se aplicarán los contenidos en el artículo 39.2 de esta Ley

 

-       Responsabilidades empresariales específicas en materia de igualdad (modif. Art.46 bis RD Leg 5/2000)

 

«Artículo 46 bis. Responsabilidades empresariales específicas.

 

1. Los empresarios que hayan cometido las infracciones muy graves tipificadas en los apartados 12, 13 y 13 bis) del artículo 8 y en el apartado 2 del artículo 16 de esta Ley serán sancionados, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1 del artículo 40, con las siguientes sanciones accesorias:

 

a) Perderán, automáticamente, y de forma proporcional al número de trabajadores afectados por la infracción, las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción.

(añade) La pérdida de estas ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo afectará a los de mayor cuantía, con preferencia sobre los que la tuvieren menor en el momento de la comisión de la infracción. Este criterio ha de constar necesariamente en el acta de infracción de forma motivada.

 

b) Podrán ser excluidos del acceso a tales beneficios por un período de seis meses a dos años en los supuestos contemplados en el apartado anterior, con efectos desde la fecha de la resolución que imponga la sanción.

 

2. No obstante lo anterior, en el caso de las infracciones muy graves tipificadas en el apartado 12 del artículo 8 y en el apartado 2 del artículo 16 de esta Ley referidas a los supuestos de discriminación directa o indirecta por razón de sexo, las sanciones accesorias a las que se refiere el apartado anterior podrán ser sustituidas por la elaboración y aplicación de un plan de igualdad en la empresa, y siempre que la empresa no estuviere obligada a la elaboración de dicho plan en virtud de norma legal, reglamentaria o convencional, o decisión administrativa, si así se determina por la autoridad laboral competente previa solicitud de la empresa e informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en los términos que se establezcan reglamentariamente, suspendiéndose el plazo de prescripción de dichas sanciones accesorias.

 

En el supuesto de que no se elabore o no se aplique el plan de igualdad o se haga incumpliendo manifiestamente los términos establecidos en la resolución de la autoridad laboral, ésta, a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda por la comisión de la infracción tipificada en el apartado 17 del artículo 8, dejará sin efecto la sustitución de las sanciones accesorias, que se aplicarán de la siguiente forma:

 

a) Pérdida automática, y de forma proporcional al número de trabajadores afectados por la infracción, de las ayudas, bonificaciones y beneficios a los que se refiere la letra a) del apartado anterior, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción.

(añade) La pérdida de estas ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo afectará a los de mayor cuantía, con preferencia sobre los que la tuvieren menor en el momento de la comisión de la infracción. Este criterio ha de constar necesariamente en el acta de infracción de forma motivada.

 

b) Exclusión del acceso a tales beneficios por un período de seis meses a dos años, a contar desde la fecha de la resolución de la autoridad laboral por la que se acuerda dejar sin efecto la suspensión y aplicar las sanciones accesorias.

 

3. Como criterios de graduación se aplicarán los contenidos en el artículo 39.2 de esta Ley

 

 

Sanciones a los trabajadores, solicitantes y beneficiarios en materia de empleo y de Seguridad Social

 

-       Sanciones trabajadores, solicitantes y beneficiarios (modif. Art. 47.1 RD Leg 5/2000)

 

En las infracciones leves y muy graves, se incluye la referencia a la pérdida de la prestación, para no limitarse únicamente a las pensiones, en concordancia con las infracciones graves.

 

Modif. Art.47.1 a). Las leves con pérdida de pensión o prestación durante un mes. En el caso de las prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial, las infracciones leves tipificadas en los apartados 2 y 3 del artículo 24 se sancionarán conforme a la siguiente escala: (sin cambios)

 

Modif. Art.47.1 c) Las muy graves, con pérdida de la pensión o prestación durante un período de seis meses o con extinción de la prestación o subsidio por desempleo, o de la prestación por cese de actividad del trabajador autónomo.

 

Igualmente, se les podrá excluir del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda de fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese período en formación profesional para el empleo.

 

 

 

 

Atribución de competencias sancionadoras:

 

-       Autoridad competente para sancionar las infracciones en el orden social en el ámbito de la Administración General del Estado (modif. Art.48.1)

 

Adaptación a la Ley 2/2008.

 

A la autoridad competente a nivel provincial, hasta 31.000 euros (antes 12.500 €)

Al Director General competente, hasta 62.500 euros

Al titular del Ministerio competente en materia de Empleo y Seguridad Social hasta 125.000 euros

Al Consejo de Ministros, a propuesta del de Empleo y Seguridad Social, a partir de 125.001 euros (antes hasta 187.515)

 

 

 

Régimen aplicable a las actuaciones inspectoras (DT Primera Ley 13/2012)

 

Tanto las actuaciones de inspección como los procedimientos sancionadores iniciados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley (28-12-2012) se regirán por la normativa vigente en el momento del inicio de cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscripción de empresas carentes de actividad

 

Introduce un nuevo apartado 4 al art.20 “Actuación de oficio” del RD 84/1996 – Reglamento General de inscripción y afiliación.

 

«4. Cuando, por los mismos procedimientos y cauces previstos en las apartados precedentes, la Tesorería General tuviese conocimiento de la inscripción de empresas carentes de actividad y sin reunir los requisitos para estar inscritas en el correspondiente régimen de Seguridad Social procederá de oficio a dejar sin efecto la inscripción efectuada, sin perjuicio de las actuaciones procedentes en orden al inicio de las actuaciones sancionadoras o penales si fueran procedentes.

 

 

 

Modificación Reglamento Hipotecario (Decreto 14 de febrero de 1947)

 

Anotaciones preventivas de embargos de bienes inmuebles inscritos a nombre de ciudadanos extranjeros casados con régimen económico matrimonial sometido a legislación extranjera (nuevo apartado 6 al art.144):

 

6. Cuando se trate de bienes inscritos conforme al artículo 92 de este Reglamento, a favor de adquirente o adquirentes casados sometidos a legislación extranjera, con sujeción a su régimen matrimonial, se haya o no indicado dicho régimen, el embargo será anotable sobre el bien o participación indivisa del mismo inscrita en tal modo, siempre que conste que la demanda o el apremio han sido dirigidos contra los dos cónyuges, o que estando demandado o apremiado uno de los cónyuges ha sido notificado al otro el embargo.

 

 

Supresión del derecho a la aplicación de bonificaciones

 

Modifica la DT Sexta RD-Ley 20/2012 con efectos desde 15-07-2012 para añadir bonificaciones que no ha quedado suprimidas.

 

2. No será de aplicación lo previsto en el apartado 1 a las bonificaciones recogidas en las siguientes disposiciones:

 

 

m) Artículo 16.3.a) de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación de las empresas de inserción. “a) Bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, en los contratos de trabajo de las personas referidas en el artículo 2, de 70,83 euros/mes (850 euros/año) durante toda la vigencia del contrato, o durante tres años en caso de contratación indefinida”

 

 

n) Artículo 7.1 del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos.

 

“Art. 7.º. 1. Las empresas que contraten por tiempo indefinido y a jornada completa a trabajadores minusválidos tendrán derecho a una subvención de 3.907 euros por cada contrato de trabajo celebrado y, durante su vigencia, a bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudación conjunta, en las siguientes cuantías:

a) 70 por ciento por cada trabajador minusválido contratado menor de 45 años. En el caso de contratación de mujeres minusválidas, dicho porcentaje será del 90 por ciento.

b) 90 por ciento por cada trabajador minusválido contratado de 45 o más años. En el caso de contratación de mujeres minusválidas, dicho porcentaje será del 100 por cien.

Cuando el contrato por tiempo indefinido se concierte a tiempo parcial, se mantendrán las bonificaciones en las cuotas descritas en los párrafos anteriores, si bien la subvención de 3.907 euros se reducirá proporcionalmente a la jornada pactada.”

 

 

ñ) La letra d) del apartado Tres.2 de la disposición adicional sexta de la Ley 10/1994, de 19 de mayo, sobre medidas urgentes de fomento de la ocupación.

 

“DA Sexta. Fomento del empleo durante 1994

Tres.2 d). Formalizada la transformación en contrato indefinido en el modelo oficial correspondiente, se concederán los siguientes beneficios: d) Minusválidos, subvención de 500.000 .., si el trabajador es menor o mayor de cuarenta y cinco años, respectivamente. “

 

 

o) Artículo 4.B).1 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de los minusválidos en centros especiales de empleo y trabajo autónomo.

 

p) Artículo 12.1.b) del Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

 

“Artículo 12. Incentivos para la contratación por la empresa colaboradora de trabajadores con discapacidad que presentan especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.

b) Bonificación del 100 por cien en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudación conjunta durante toda la vigencia del contrato.”

 

q) Los apartados 2, 3 y 4 del artículo 2 del Real Decreto-ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y el empleo.» Programa de fomento del empleo.

 

 

El apartado 2 hace referencia a la contratación de personas con discapacidad (empleadores, Centros Especiales de Empleo, enclaves laborales.

El apartado 3 hace referencia a la contratación de personas que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género o violencia doméstica

El apartado 4 hace referencia a la trabajadores en situación de exclusión social…

 

Calle Antonia Mª de Oviedo 18, 2 - Alaquàs (Valencia)